BIOTERIO

Técnica Responsable: Ana Elizabeth Mamani (Ver CV)

Sobre el Bioterio

El crecimiento de medios para mejorar la protección y calidad de la salud del Hombre precisa de la experimentación en animales vivos para poder desarrollar modelos traslacionales. No obstante, todos los protocolos de investigación que se realizan en el Instituto Taquini son revisados y aprobados por el CICUAL de la Facultad de Medicina para poder llevarlos a cabo. Así mismo, estos son regidos por el Principio de las 3 R (Reemplazo, Reducción y Refinamiento).

El Bioterio del Instituto cuenta con las instalaciones adecuadas y el personal calificado para el alojamiento de los animales de laboratorio y la realización de técnicas requeridas por los protocolos de investigación.

El Bienestar de los animales es el enfoque prioritario del Bioterio. La comprensión de su importancia es necesaria para la posterior toma de medidas y puesta en marcha de acciones tales como, la Reducción del número de animales a utilizar, el Refinamiento de técnicas específicas y la implementación de un programa de enriquecimiento ambiental. A su vez, esto es posible gracias al trabajo en conjunto del personal del Bioterio con los Investigadores del Instituto para la planificación de los protocolos de investigación.